jueves, 1 de febrero de 2024

El valor de la lectura en La sociedad del conocimiento

Para hablar del referido tema debemos partir definiendo los términos de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definidos adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura según la real academia española es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A   mismo el terminó Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes.

 

Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”

Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido estos vocablos diremos lo siguiente.

Los  procesos   de desarrollo humano  según lo plantea  la  psicología   refleja una profunda y autentica   crisis  que padece  nuestra sociedad  globalizada debido a  una serie  de profundos  cambios  que la sociedad     actual  viene  padeciendo una de sus primeras   víctima  es  la lectura seguida  de la imaginación  ya que la  “Modernidad” ha  traído  consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta  la  imaginación se visto  relegada a   los planos  inferiores  de la psiquis de los  estudiantes  de todos  los   niveles  educativos.

Antes la imaginación seguida de la lectura eran los mecanismos para creatividad y la innovación fruto de ello hemos podido aprecias a través del tiempo los brillantes de escritores que la sociedad ha brindado desde la aparición de la escritura como olvidar los escritos del griego de Homero o los escritos de Sófocles   o los del cisne de Avon, donde plasma todo el ímpetu y conducta disimiles del ser humano.  Por mencionar solo     a la más relevante mención aparte es la del inglés Julio Verne o G H Wells y su obra s donde prolifera la creatividad e imaginación.

Cosa   muy diferente que ocurre actualmente entre los estudiantes es no se incentiva   la creatividad   mucho menos la imaginación y los hábitos de lectura son escaso por tal motivo se plantea una iniciativa que consiste en que los estudiantes inicien una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren escritos a manera de ensayos textos donde plasmen toda su imaginación dichos concursos se premien con remuneración en premios.

La imaginación es un elemento que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros grados primarios con las llamadas composiciones en una época de facilismos del internet, blog redes sociales, juegos en red se deja de lado   a la imaginación.

Es por ello debemos incentivar la lectura por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en el seno del hogar. Promoverá y estimulará la lectura.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Breve Reseña Historia de Cementerio de Chiclayo

Toda   población, ciudad   desde   época inmemorial ha tenido un lugar donde ubicar a sus seres amados cuando dejan el plano terrenal y pasan al plano espiritual estol desde que el hombre se hizo sedentario, Es propicios en esta ocasión de referirme sobre    el cementerio de una prospera y pujante ciudad ubicada al norte del   Perú. Que lleva por nombre “Santa María de los Valles de Chiclayo”.

 

Esta necrópolis tiene como nombre “El Carmen” Un lugar con numerosas historias que reposan bajo el suelo, el concreto y otras que están presentes en el recuerdo. Ése es el Cementerio "El Carmen" que abre sus puertas y nos da la bienvenida para mostrarnos el pasado y presente.

 

El primer cementerio de Chiclayo en el siglo XVI, según Augusto león Barandiarán, se ubicó en el terreno que luego ocupó la Iglesia Matriz, en la actual calle San José. El segundo Calvario o cementerio desde el siglo XVII estuvo frente a la antigua Iglesia Matriz en el espacio que se conoció como el “Parquecito Bolognesi” o “Parquecito Cabrera” y se extendió hasta la Calle Real (actual Calle “Elías Aguirre”) y los Portales González (actual Club de la Unión). Según Walter Sáenz Lizarzaburu “Este cementerio era para gente pobre, ya que los fallecidos de cierta categoría económica eran sepultados en el propio convento de San Francisco o en su Capilla” (Sáenz, 1988). El tercer calvario ocupó el terreno del actual Parque principal de la ciudad; según León Barandiarán “consta que resolvieron los franciscanos José Flores y Francisco de los Reyes a fin de que estuviera cerca del convento y no lejos del anterior cementerio”.

 

A medida que fue desarrollando la población, bajo el impulso de esa fuerza incontenible de crecimiento que distinguió siempre a Chiclayo desde sus comienzos, hubo necesidad de un nuevo cementerio, el cuarto, que fue construido en el antiguo “Barrio Patasca” actual Urbanización Chiclayo o Patazca, muy cerca de la zona que hoy ocupan el Círculo Departamental de Empleados y el Edificio Residencial FAP. Cuando en la década de 1940 se inician las obras de la “Urbanización Chiclayo” a cargo de Don Francisco Cúneo, quedan expuestos una serie de restos entre ellos los que actualmente se encuentran en la casa de las “Trece animas benditas”, de la cuadra uno de la Calle Juan Manuel Iturregui, se debe cambiar de ubicación al cementerio. El quinto cementerio o “Cementerio General” o Cementerio “El Carmen” se edificó a la altura del entonces llamado Cerrito de Pimentel, terreno destinado desde 1917 para el nuevo calvario o cementerio de la ciudad. Vale agregar en esta lista al Cementerio Chino de Chiclayo ubicado a pocos metros del Cementerio el Carmen y que es propiedad de la colonia china de nuestra ciudad.

 

 

 

El cementerio El Carmen, ubicado en la urbanización Las Brisas de Chiclayo, alberga a más de 100 mil difuntos ya sean niños y adultos. Durante el día se aprecia un radiante sol que acoge a los visitantes y por la tarde, en medio del silencio; una campana que se escucha a lo lejos, advirtiendo que ya pronto anochecerá y el camposanto será cubierto de la oscuridad.

Este camposanto guarda muchas historias que reposan bajo el suelo, el concreto y otras que están presentes en el recuerdo.

Aquí reposan los restos de hombres y mujeres destacados que, a pesar de los años dejaron huella en Chiclayo, tales como: la familia Woyke, la familia Puga, la familia Cassinelli, los Héroes de la Guerra del Pacífico, la Sociedad Amantes de las Artes, entre otras personalidades que dieron parte de su vida por el desarrollo de nuestra Heroica Ciudad de Chiclayo.

 

Bibliografia

Archivo de la Ciudad de Chiclayo

Biblioteca Municipal de Chiclayo

Archivo Histórico Privado de Chiclayo Godoy R (1933)

 

jueves, 27 de octubre de 2022

La Psico Didactica

 


Para realizar una completa compresión de la terminología de psico didáctica   debemos conocer el significado y valor de sus componentes   empecemos por definir que es didáctica   según   la real academia de la   lengua castellana o para otros de la lengua española la define como: Propio, adecuado o con buena Perteneciente o relativo a la didáctica o a la enseñanza. condiciones para enseñar o instruir. Un método, un profesor muy didáctico. Que tiene como finalidad fundamental enseñar o instruir.

 

El maestro   investigador   Renzo Titone en sus investigaciones en el campo de la didáctica propuso la teoría Psico didáctica   para lo cual realizo estudios sobre el desarrollo   de los aprendizajes entre estudiantes de diferentes contextos sociales y definió la notable influencia que tiene sobre los estudios   el estado psíquico de   los agentes sometidos a su estudio investigativo.

 

Llegados a este punto, nos hallamos en situación de poder explicar y dirigir la psico didáctica de la intervención psicosocial. Para el utilizaremos distintos esquemas analíticos que denominamos modelos. R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.

 

Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje.

 

Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.

 

Modelo Psikomatético

 

En buena lógica no debería formularse ningún proyecto de intervención didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades docentes. Por el pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor define la situación de Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo que mejor define la situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico definido por R. Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por R.M. Gagné.

 

La razón fundamental de esta elección puede cifrarse en que una concepción de este estilo implica concebir la enseñanza-aprendizaje no como un conjunto de acciones que pretenden instruir, sino como un conjunto de interrelaciones capaces de influir en la compleja red de la personalidad de los alumnos: concepción, ésta, que coincide plenamente con la intencionalidad anteriormente definida de la intervención psicosocial.

 

A continuación, presentamos el modelo holodinámico de Titone Modelo psicomatético para la intervención psicosocial.

 

Tipos de aprendizajes:

 

I. Aprendizajes tácticos

 

* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).

 

* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.

 

* Opetaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)

 

II. Aprendizajes estratégicos

 

* Forrnulación conceptual de reglas.

 

* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)

 

* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)

 

* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)

 

III. Aprendizajes egodinámicos

 

* Organización de la propia experiencia existencial.

 

* Formulación de una visión del mundo.

 

* Desarrollo de actitudes personales.

 

* Desarrollo de las áreas afectivas.

 

* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)

 

* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.

 

* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)

 

 

 

Bibliografía

 

 

Titone, R. (1981). Psicodidáctica (Vol. 20). Narcea Ediciones.

 

TITONE, Renzo. Psicodidáctica. Narcea Ediciones, 1981.

 

Sprinthall, R. C. S., & Normand, A. (1973). Psicología de la educación: psicodidáctica y psicología evolutiva en sus textos básicos (No. LB1051 S6e).

 

Grandmontagne, A. G. (1995). Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Servicio de Publicaciones.

 

Ramírez                  R.O    (2016).  Psicodidáctica  y los aprendizajes    

 

Torres, E. O. (2009). La Psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Nervi, J. R. (1969). La práctica docente y sus fundamentos Psicodidácticos. Kapelusz.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Iglesia Anglicana su Formaciòn y Cambios en el Tiempo

Como una de las comunidades históricas más importantes. Dentro de la tradición protestante. El anglicanismo es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que surgieron durante la Reforma, con más de 90 millones de seguidores. La Iglesia Anglicana sigue siendo uno de los más grandes referentes del cristianismo. El uso del término anglicanismo data del año 1838, cuando esta palabra fue usada para identificar a las iglesias inglesas sometidas a la autoridad del rey de Inglaterra y separadas de la Iglesia Católico Romana desde 1534. El término es un derivado de la palabra anglicano con la que se conocía a los ingleses desde el siglo 13. Pero fue sólo hasta el siglo 19 cuando la palabra adquirió matices teológicos para poder diferenciar a los cristianos ingleses que no eran protestantes disidentes ni católicos romanos. Desde allí, el término se extendió a las iglesias fundadas en otros países durante el periodo de la expansión colonial inglesa. El cristianismo en Inglaterra data de tiempos antiguos. La evidencia histórica sugiere que para el año 180, después de Cristo, ya se había constituido la primera diócesis en Londres.

Posteriormente, algunos obispos ingleses asistirían al Concilio de Arles del año 314. Durante los tres siglos siguientes, el cristianismo local sobreviviría tanto al paganismo de los celtas y al de los invasores anglosajones, así como al pelagianismo. De modo que cuando Agustín de Canterbury fue enviado desde Roma en el año 597, se encontró con una iglesia nativa conocida como Iglesia celta. Es necesario mencionar que la iglesia celta difería de la Iglesia Romana en muchos aspectos. Por ejemplo, recién la Iglesia inglesa reconocería la supremacía papal en el Sínodo de Whitby del año 664. En los siglos posteriores continuaría el descontento hacia Roma entre los ingleses, tanto de manera política como religiosa. Una figura muy popular de este descontento fue John Wycliffe. En un sentido estricto se puede citar el origen de la Iglesia Anglicana en 1534, cuando el Parlamento británico aprueba el Acta de Supremacía que declara al rey Enrique 8.º como máximo jerarca de la Iglesia inglesa, y se hace oficial la separación con Roma. Puedes conocer más sobre Enrique 8.º en el link que te dejaremos en la descripción.

En un inicio fueron muy pocas las cosas que diferenciaban a la Iglesia Anglicana con la Iglesia de Roma. El mismo Enrique 8.º fue doctrinalmente católico romano hasta su muerte. Varios católicos serían ejecutados por oponerse a la supremacía real, mientras que otros serían ejecutados por sostener opiniones protestantes. Sin embargo, Enrique ordenaría la abolición de monasterios, la clausura de órdenes monásticas y la destrucción de reliquias. Todo esto abriría paso a los cambios teológicos y litúrgicos acontecidos en los reinados de sus hijos Eduardo 6.º y Elizabeth Primera. Durante el reinado de Eduardo 6.º, reformadores continentales colaboraría con clérigos ingleses en la reforma de la Iglesia de Inglaterra. Algunos cambios que introdujeron fueron la abolición del celibato clerical y del uso y culto de imágenes. Se redujeron los sacramentos a sólo el bautismo y la Cena del Señor. Se rechazó la transubstanciación. Se cambió el idioma de los servicios religiosos del latín al inglés. Se promovió el estudio de la Biblia. Se enalteció el libro de oración común para el culto público, entre otros cambios. Cuando Eduardo 6.º falleció en 1553, fue sucedido por su media hermana María, una devota católica que volvería a someter a la iglesia inglesa a la autoridad del Papa.

Como consecuencia, miles de protestantes se refugiaron en zonas reformadas de Europa, mientras que 288 protestantes fueron condenados a morir en la hoguera por rechazar someterse a la autoridad papal y a las doctrinas católico romanas. Puedes conocer más sobre María Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Tras la muerte de María primera, su media hermana Elizabeth ascendería al trono. Elizabeth restablecería la independencia de la Iglesia con leyes de supremacía y uniformidad de 1559, así como con muchos de los cambios doctrinales y litúrgicos efectuados en el reinado de Eduardo 6.º. Sin embargo, Elizabeth tenía cierto aprecio por el esplendor en la liturgia y deseaba atraer la lealtad de los católicos hacia la Iglesia establecida, por lo que durante su reinado no pudo ser emprendida una reforma más radical. Puedes conocer más sobre la vida de Elisabeth Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Durante el reinado del sucesor de Elizabeth Jacobo primero, el sector puritano de la Iglesia de Inglaterra hizo una petición para hacer reformas en la iglesia, la cual fue rechazada en su mayor parte por Jacobo

 

Sin embargo, él estuvo de acuerdo con el proyecto de elaboración de una Biblia en inglés, la cual sería conocida como la versión King James. Si bien el rey era partidario del derecho divino de los reyes y tuvo disputas con los puritanos y los presbiterianos, tenía una fuerte influencia calvinista, e incluso envió a algunos delegados al Sínodo de Dort. Sin embargo, Carlos primero, hijo y sucesor de Jacobo primero, se inclinaría hacia el arminianismo y William Ladd, el nuevo arzobispo de Canterbury, regresaría muchas prácticas litúrgicas del catolicismo romano a la iglesia establecida. Se emprendería una dura política contra el calvinismo en la Iglesia de Inglaterra y en especial contra el puritanismo y el presbyterian ismo escocés, por lo cual muchos de ellos se mirarían en las colonias. Todo esto desembocaría en varias guerras. La más importante fue la Guerra Civil inglesa entre 1642 y 1651, en la que se ejecutó a William Blake, a Carlos Primero y los disidentes puritanos triunfaron entre 1649 y 1660. Los obispos fueron destronados. Se introdujo la eclesiología presbiteriana. Los 39 artículos fueron reemplazados por la Confesión de Fe de Westminster y el Libro de Oración Común por el Directorio de Adoración Pública.

Pero el puritanismo no duró mucho tiempo, ya que la monarquía con Carlos Segundo se restablecería y con ella la Iglesia de Inglaterra. El Gobierno episcopal. Los 39 artículos. Y se impondría el uso obligatorio del Libro de Oración Común mediante el acto de uniformidad de 1662. Por lo cual la mayoría de los puritanos abandonarían la Iglesia de Inglaterra y se verían enfrentados a la persecución durante el siglo 17, que surgió en los términos Iglesia Alta o High Church e iglesia baja a un lado church. Los primeros ponen un mayor énfasis en el ministerio, los sacramentos y la liturgia. Los segundos ponen un menor énfasis en estos aspectos y se preocupan más de los principios evangélicos. El sucesor de Carlos Segundo fue su hermano Jacobo Segundo, quien era católico romano, lo cual fue considerado por la mayoría de la población como una amenaza para el protestantismo y la libertad, por lo cual muchos anglicanos y puritanos dejaron de lado sus diferencias y se pronunciaron a favor del protestante holandés Guillermo Tercero de Orange, quien ascendería al trono inglés luego de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, y con la Ley de Tolerancia de 1689, se concedió la libertad de culto a aquellos protestantes disidentes como los Congregación Alistas, Bautistas, Presbiterianos y otros.

Bibliografia

J Burguillo - 2018 - dugi-doc.udg.edu   Nuevas lecturas sobre la Reforma anglicana: la primera traducción inglesa de la Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra”

AH Berault-Bercastel - 1807 –“Historia Eclesiastica

B el Venerable - 2013 - books.google.com” Historia eclesiástica del pueblo de los anglos”

jueves, 30 de junio de 2022

Citas Biblicas para repeler a Satanás

La Biblia como libro santo posen en sus interior pasajes hermosos donde nos brindan enseñanzas para la existencia del hombre pero a sus vez poseen hechos muy terribles para los que no cumplen con su palabras en fin variedad de episodios históricos del pueblo de Dios que según la biblia son los descendientes del tercer hijo de adán y Eva y los salvos del diluvio hasta un hombre que fue llamado el amigo de Dios que fue Abraham. Pero hoy nos ocuparemos de un tema de gran importancia pasajes de la biblia que nos permiten llevar muy lejos al Diablos , ángel caído y sus demonios dicho esto empecemos . La primera cita la hallaremos estimados lectores en Isaías 41-10 1 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. En este versículo del antiguo testamento revela como Dios dan solución al temor frente al enemigo. Pasamos a un segundo. Esta cita la encontramos en 2 Mateo 7-24 25 que la sazón dice: “Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca” La profundidad de las expresiones bíblicas nos brinda gran enseñanza sobre la fe en quien se cimenta tu fe . 3.Marcos 16-17,18 En marcos nuestra biblia nos presenta una gran sabiduría que nos da momentos para tener una meditación que nos brindad aliento, autoridad poder para poder derrotar al enemigo .” Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 4.Romanos 9-5 El creer en Dios nos da poder, así lo define la palabra de creador del Universo “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. Debemos aferrarnos a nuestra fe 5. Salmos 27-5 “Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto” Es conciso y correcto lo que define y afirma esta sana, sagrada doctrina es especifico el propósito del cuidado que nos da Dios frente al enemigo solo hay que invocar su nombre para que los que son hijos de Dios reciban su protección. 6.Santiago:4-7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Síntesis de gran poder para hacer que se arrastre el diablos y cualquier demonios cimentados en la palabra del Salvador y en la fe puesta en lo que se cree. Vivir en la voluntad de Dios y la victoria es nuestra. 7 Filipenses 4-13” Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. El vocablo someteos es justo y correcto para los cristianos una fiel entrega a las enseñanzas del maestro y el sendero de la mañana con gran miedo saldrá despavorido. y se desvanecerá al momento y su mala lo acompañará consigo. 8.Joel 3-10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. No necesita mucha explicación esta expresión del libro santo todos como humanos somos débiles pero puesta nuestra voluntad fe amor en el creador todo es posible como por ejemplo derrotar a la tentaciones que es el primer mal que usa el diablo es buenos saberlo para no caer siempre con seguridad y certeza en Jehová. 9.Hechos 2-38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” Para recibir la protección ,auxilio de nuestro padres los que ya somos de el se debe cumplir primero con lo que dice con exactitud milimétrica este párrafo bíblico denominado versículo” 10.Efesios 4-5 “ Un señor una fe un bautismo” 11. Mateo 4-10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”. Ronald Ramírez Olano Bibliografía La Biblia Reina Valera 1960 y actualizaciones

miércoles, 9 de marzo de 2022

Quien fue Simón de Cirene

Para empezar tendremos que conocer primero que en aquella época se utilizaba los toponímicos para diferenciar a las personas es decir indicar su lugar de origen es el caso conocido de María de Magdala por la Ciudad de dicho nombre en el caso que veremos es el Simón de Cirene ciudad donde este bíblico personaje nacido las fuentes no señala sus antepasados solo que provenía de aquella localidad Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica, utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Jebel Akhdar. En esta ciudad nacieron numerosos matemáticos, filósofos y geógrafos como Eratóstenes o Sinesio de Cirene.(Libia) Cirene fue fundada por los griegos venidos de Tera, actual Santorini, siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos, conducidos por Aristóteles de Tera (posteriormente Bato) sobre el 632 a. C.1.bajo esa perspectiva veremos quien era este Simón según las fuentes consultadas para el presente articulo Bato después de fundar una colonia en un islote de la costa oriental de Cirenaica (de nombre Platea, en el golfo de Bomba) se trasladó al distrito de Azilirs, en tierra firme, donde los colonos estuvieron seis años hasta que hallaron un emplazamiento mejor en la región de Irasa donde fundó Cirene, más al interior (631 a. C.), e inició la dinastía de los Batíadas que tuvo ocho reyes (y un usurpador). La ciudad fue fundada en el territorio de la tribu libia de los asbistes (o asbistis) y dominaba las tierras más fértiles y con agua. La fundación de la ciudad está explicada detalladamente en el libro IV de las Historias de Heródoto.2 La información del historiador de Halicarnaso ha sido atestiguada por el hallazgo de un texto epigráfico del siglo IV a. C., llamado Estela de los fundadores, que hace mención al nexo que unía Tera con Cirene.3 Cirene se convirtió pronto en la ciudad principal de la región libia comprendida entre Egipto y Cartago, aumentando las relaciones comerciales con todas las ciudades griegas. El punto álgido de su prosperidad tuvo lugar bajo sus propios reyes en el siglo V a. C. Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,1 Mateo2 y Lucas,3 la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo". No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento. Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo. Simón de Cirene no está canonizado oficialmente en el santoral y martirologio Romano Católico, pero en la piedad popular se le considera santo por los méritos de ayudar al Mesías a cargar la Cruz. En la Iglesia de Oriente u Ortodoxa sí es considerado Santo y se celebra su memoria el 1 de diciembre. Se asegura en los evangelios apócrifos que él se convirtió y se hizo discípulo de los apóstoles; en la tradición posterior este santo no pasó desapercibido al ser quien ayudara a Jesús a cargar el madero de la cruz al Gólgota y que sin duda dicha tarea traería su conversión y su santidad. Es venerado en la piedad popular de la Iglesia católica y es santo en la Iglesia ortodoxa griega, donde su fiesta es conmemorada el 1 de diciembre. Bibliografía Historia general de Libia 2018 La Biblia. D De Halicarnaso - 2016 - books.google.com “Historia antigua de Roma. Libros I-III” J Siles - 1975 - gredos.usal.eDos “ Cuestiones sobre el Alfabeto Denominado «libio-fenicio»: su Situación en la Historia de la Escritura y el Problema de su Desciframientos”

domingo, 13 de agosto de 2017

Auschwitz


 El campo de concentración de Auschwitz

La   historia   de la civilización humana nos ha permitido a través   del devenir histórico una serie de hechos que demuestran la deshumanización de la especie, uno de estos casos son los crematorios y campos de concentración son evidencia del horror que comete el hombre por su prejuicio.

El campo de concentración de Auschwitz (en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —el campo original—, Auschwitz II-Birkenau —de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélite más.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), prisioneros de guerra, etc.1

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («(El) Trabajo libera»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, daría testimonio en los juicios de Núremberg antes de que lo procesaran y condenaran a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.
Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.

Los tres campos principales fueron:

Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres.
Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.
La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Höss hasta el verano de 1943, al que siguieron Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

Auschwitz era una población cercana a Katowice, en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en la Alta Silesia, región que había sido cedida a Polonia en el Tratado de Versalles y que en 1940 tenía unos 1400 habitantes, la mitad de ellos judíos. La Alta Silesia era una de las regiones que se iban a anexionar al Reich después de la invasión alemana de Polonia de 1939, pero al estar altamente industrializada no era en gran parte adecuada para la germanización a base de colonos granjeros que tenían prevista las autoridades nazis para los nuevos territorios. En consecuencia, Auschwitz fue concebido, en primera instancia, como un campo de tránsito para someter a la población polaca que debía ser utilizada como mano de obra semiesclava.

El 27 de abril de 1940 Himmler decidió la creación del campo, y nombró el día 30 a su primer comandante, el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höss. Höss se hizo cargo del mando a partir del 4 de mayo, a y su primer cometido fue la construcción de las instalaciones a partir de unos barracones del Ejército polaco, sobre unos terrenos dedicados a la doma de caballos.4 Los primeros internos de Auschwitz fueron 30 criminales alemanes procedentes de Sachsenhausen con la finalidad de convertirse en los primeros kapos del recinto, y 728 prisioneros políticos polacos que llegaron el 14 de junio desde Tarnów.Tanto el sistema de kapos como el famoso lema Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres») fueron importados por Höss a partir de su experiencia en Dachau, su primer destino en el sistema de campos nazi.


El primer transporte de prisioneros a Auschwitz en la estación de Tarnów.
(14 de junio de 1940)
El primer cambio importante en las funciones para las que estaba destinado el campo se produjo en septiembre de 1940 cuando Oswald Pohl realizó una visita de inspección al nuevo campo. Pohl era jefe de la Oficina Central de Administración y Economía de las SS (SS-WVHA, por las siglas en alemán de SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt) y estaba interesado en la explotación de las cercanas canteras de grava y arena, por lo que ordenó a Höss que aumentara la capacidad del campo añadiendo un piso a los barracones existentes. Poco después, en noviembre de 1940, Himmler y Höss decidieron poner en marcha proyectos de investigación y explotación agrícola. Ambos estaban interesados en la agronomía y planearon, entre otra cosa, la construcción de laboratorios, el drenaje de pantanos y la cría de ganado. Sin embargo, el emplazamiento de Auschwitz, en la confluencia de dos ríos, lo convertía en un lugar poco prometedor para tales propósitos y muy propenso a las inundaciones, a pesar de lo cual esta actividad nunca fue abandonada y miles de prisioneros murieron intentando abrir canales o canalizando ríos.

Cerca de 6500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz realizando pequeñas o grandes tareas con el objetivo de lograr la denominada solución final al «problema judío» o «cuestión judía». La mayoría de ellos sobrevivieron a la guerra. Con las primeras prisioneras, llegaron también las primeras vigilantes al campo en marzo de 1942 trasladadas desde el campo de Ravensbrück, en Alemania. El campo femenino fue mudado a Auschwitz Birkenau en octubre de 1942, y
Ramiolra
María Mandel fue nombrada jefa de vigilancia. Cerca de un total de 1000 hombres y 200 mujeres de las SS sirvieron de vigilantes en todo el complejo de Auschwitz. De entre todos los funcionarios, solamente 750 fueron llevados a juicio, casi todos en relación con crímenes contra la población polaca. Höß dio una descripción detallada del funcionamiento del campo durante su interrogatorio en los Juicios de Núremberg, detalles que complementó en su autobiografía. Höss fue ejecutado en 1947 enfrente de la entrada al crematorio de Auschwitz I.

El valor de la lectura en La sociedad del conocimiento

Para hablar del referido tema debemos partir definiendo los términos de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definid...